Música para niños, canciones para dormir

La música siempre ha despertado un interés general en las personas y ello ha dado pie a que se hayan realizado centenar de estudios para probar sus beneficios de manera científica. A través de estos estudios se ha podido comprobar que la música ejerce numerosos efectos positivos en las personas y su salud. De hecho, la Universidad de Northwestern en EEUU, afirma que la formación musical podría incluso ayudar a los niños a prevenir alteraciones en su aprendizaje.

Beneficios de la música para niños.

«La música da alma al universo, alas a la mente, consuelo a la tristeza, vida y alegría a todas las cosas.»

Platón

Tal y como decía Platón «la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo», es decir, algo fundamental para el bienestar físico y mental de las personas. Numerosos estudios han demostrado la gran cantidad de aspectos positivos que genera escuchar música y bailar, y es por ello que recomiendan su introducción en la vida cotidiana desde los primeros años de vida. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios más importantes:

  1. Les ayuda a relajarse. Las melodías más lentas especialmente favorecen la reducción del estrés y el nerviosismo, calmando la respiración y el ritmo cardíaco.
  2. La música arranca a los más pequeños a bailar y moverse, favoreciendo así su equilibrio, la coordinación motora y el fortalecimiento de los músculos.
  3. Desarrollan las habilidades de escritura y lectura. Aprenden nuevas palabras, enriqueciendo su vocabulario a través de las letras de las canciones.
  4. Mejoran su capacidad de atención, escucha, concentración y memoria.
  5. La música está altamente relacionada con la inteligencia emocional, por lo que escucharla de manera adecuada y constante puede ayudar a desarrollar habilidades como la empatía.
  6. La música es una forma de expresión. A través de ella, los niños se expresan usando su cuerpo, se liberan emocionalmente y les ayuda a socializar.
  7. Numerosos estudios aseguran que la música puede aliviar el dolor físico. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Utah, que incluso llegan a advertir que la música puede tener efectos similares a los analgésicos. De hecho, su uso se ha demostrado ser muy eficaz en entornos clínicos como pediatría, durante el proceso de anestesia, en salas de odontología e incluso en cuidados paliativos. Su éxito se debe a que la música capta nuestro interés, haciendo que dejemos de poner el foco de atención en nuestra dolencia. Además, a través de la música liberamos endorfinas, las hormonas de la felicidad, que contribuyen a disipar el dolor.
  8. La música estimula el área derecha de nuestro cerebro, favoreciendo la creatividad, la imaginación, y el general, nuestro lado más artístico.
  9. La musicoterapia, una terapia que hace uso de la música para tratar desordenes físicos y mentales, ha resultado ser muy beneficiosa en niños con autismo. El área social es el más afectado en personas que sufren esta enfermedad. A través de la música, mejoran su capacidad de relacionarse con otras personas y el medio que les rodea. Además, su agresividad se ve disminuida, mejoran su comunicación, reducen su ansiedad y las conductas repetitivas.
  10. En general, ayuda al desarrollo íntegro del niño, al trabajar sobre todas las áreas de desarrollo: sensorial, motora, afectiva, cognitiva, emocional, del habla y del lenguaje.
  11. Aportan energía para todo el día. La música, al igual que ocurre con la meditación o el yoga, puede ser relajante pero al mismo tiempo aportar energía.

Música para niños para relajarse. Canciones para dormir.

A la hora de elegir las canciones para relajar a los más pequeños de la casa, es importante tener en cuenta que tengan melodías suaves y armoniosas. Hablamos, pues, de las conocidas nanas para dormir que se transmiten de generación en generación o la música clásica, entre otras.

Instrumentos como el piano o el violín y voces suaves y dulces, son especialmente relajantes y producen en los más pequeños un estado de bienestar que les induce a un sueño profundo y placentero.

A continuación te dejo una lista de spotify con la mejor música para niños para relajarse.

Música en embarazadas.

Posiblemente alguna vez has visto cómo una mamá le habla y le canta a su bebé durante el embarazo, e incluso le pone música relajante, pero, ¿realmente es capaz de escucharnos el bebé desde la barriga? ¿Aporta beneficios para el feto la música que escucha su mamá durante el embarazo?

Según los estudios científicos, los fetos son capaces de percibir sonidos desde la semana 16 de embarazo. Comienzan escuchando el corazón y los ruidos intestinales de la mamá, y a medida que se van desarrollando sus oídos, escuchan voces, sonidos, música, y en general, todo lo que sucede a su alrededor. Eso sí, a un volumen y con una claridad inferior al estar el sonido amortiguado por el líquido amniótico.

Por lo tanto, podemos concluir que los bebés son capaces de escucharnos estando en las barriguitas de sus mamás. Pero eso no es todo, son capaces de recordar y relacionar los sonidos y voces, de manera que cuando nacen, ponerles una canción que han escuchado durante el periodo de gestación, les ayudará a calmarse y a sentirse más seguros. Según algunas investigaciones científicas, pueden incluso recordarlas hasta cuatro meses después de nacer.

Beneficios de ponerle música al bebé durante el embarazo.

Ponerle música relajante al bebé durante el periodo de gestación, especialmente en los últimos meses de embarazo, les ayuda a relajarse no solo en ese instante, sino hasta 4 meses después de haber nacido. Hacerles recordar ese sonido que les calmaba mientras dormían plácidamente en la barriguita de mamá, les ayudará a sentirse seguros también en el exterior.

Por otro lado, la música también relaja a la madre y le ayuda a mitigar las molestias asociadas al embarazo.

Mientras que en el bebé la música estimula la frecuencia cardíaca, en la madre estimula la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad.

La música más recomendada por los expertos para la etapa del embarazo es la música clásica, y en general cualquier melodía suave y preferentemente instrumentales.

¿Te ha gustado este artículo? Echa un vistazo a otras publicaciones que podrían gustarte

1 comentario en «Música para niños, canciones para dormir»

Deja un comentario