Los juguetes sensoriales para niños con autismo pueden ser una herramienta de gran ayuda en la medida que les ayuda a comunicarse y a estimular sus sentidos así como el área motora y cognitiva.
En función del tipo de trastorno que el niño tenga, será necesario potenciar unos aspectos u otros. Por ejemplo, en niños con Síndrome de Aspenger, convendrá favorecer principalmente el desarrollo emocional y social, mientras que en niños con Síndrome de Heller el desarrollo del lenguaje y del área motora cobra mayor importancia.
Para elegir los mejores juguetes para los niños con esta condición, y que mayores beneficios les aporten, es importante que éstos sean atractivos y no demasiado complejos para evitar que pierdan el interés. Además, es importante que estimulen la motricidad fina y gruesa, la interacción social, el lenguaje, la lectoescritura y la comprensión de las emociones.
Estos son los mejores juguetes para niños con autismo
Juegos para aprender las emociones y expresarlas
A través de estos juguetes los niños son capaces de comprender y explicar sus emociones y tomar conciencia de cómo se sienten en cada momento. Además, favorecen el desarrollo de la motricidad y la coordinación de manos y pies. Los más pequeños pueden jugar tratando de imitar algunos sentimientos o averiguando la emoción que predomina en otras personas.
Juego de 6 pelotas que muestran las emociones
Aprendo en positivo, juego de las emociones.
Personajes intercambiables para trabajar las emociones
Fidgets y otros juguetes terapéuticos antiestrés para niños con autismo
Un fidget es un juguete terapéutico antiestrés que ayudan a autorregular la ansiedad y el estrés en niños con autismo, hiperactividad, TDAH, déficit de atención, etc. Entre ellos destacan los twiddles, una especie de rollo de tela que incluye una serie de actividades sensoriales efectivas para enfermos de alzheimer u otros tipos de demencia, para aliviar la ansiedad e incrementar la actividad cerebral en niños con autismo.
Palo de lluvia para emitir sonidos relajantes.
Collar mordedor especialmente indicado para personas con autismo
Fidget para terapia. Juguete para aliviar la ansiedad
Manta de gravedad y chalecos para niños autistas
Las mantas ponderadas de gravedad y los chalecos con peso, si bien no son un juguete, resultan muy útiles para lograr reducir el estrés y la ansiedad en niños con autismo, trastornos de hiperactividad o déficit de atención. Esto les ayuda a concentrarse, a conciliar el sueño y a tranquilizarse, disfrutando mucho más de los momentos de juego y diversión, y obteniendo, en general, una mayor calidad de vida.
Manta de gravedad para niños con autismo, TDAH, TOC…
Chaleco de comprensión ponderado para niños
Manta infantil para relajación sensorial y conciliar el sueño
Juguetes con luces y sonidos para niños con autismo
Los niños con trastorno de espectro autista se sienten especialmente atraídos por todos los juguetes que emiten luces y sonidos. Este tipo de juguetes van muy bien para estimular sus sentidos, especialmente la vista y el oído, al mismo tiempo que ellos se divierten.
Robot inteligente con luces y sonidos.
Pizarra en 3D con luces led para dibujar.
Coche teledirigido con control remoto que emite luces.
Juguetes de construcción para niños con autismo
Los juguetes de construcción son una buena opción para niños con autismo pues promueven el desarrollo sensorial, cognitivo y social. Favorecen el desarrollo de la motricidad fina, estimulan la creatividad y la concentración, inculcan a los niños a mantener el orden y promueven el contacto social y el trabajo en equipo cuando se juega con otros niños.