Recomendaciones y comparativas de juguetes sensoriales.

Los juguetes sensoriales son cada vez más reclamados por padres que buscan que sus hijos no solo se diviertan durante el juego, sino que también aprendan y desarrollen sus habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales.

Esta web tiene por objetivo orientar a todos estos padres sobre qué juguetes sensoriales comprar en base a comparativas, reseñas, opiniones y recomendaciones.

A lo largo de los distintos apartados de esta web encontrarás recomendaciones de juguetes que contribuyan al desarrollo cognitivo y sensorial de los niños; juguetes para trabajar áreas específicas como la lectoescritura, la capacidad numérica, la motricidad fina… así como juguetes para incentivar la estimulación en las fases más tempranas del crecimiento.

Asimismo, es este espacio podrás encontrar mucha información sobre métodos de enseñanza alternativos como el sistema Montessori, Pikler o Waldorf.

Cómo elegir los mejores juguetes sensoriales

¿Cómo elegir los mejores juguetes sensoriales para niños?

Desde que nacen, los niños necesitan relacionarse con el entorno que les rodea para poder desarrollar todos sus sentidos y capacidades.

Para escoger los mejores juguetes sensoriales que le ayuden en su desarrollo, es primordial tener en cuenta, entre otros factores, la edad del niño o la etapa de crecimiento en la que se encuentre. Está de más decir que un bebé de 6 meses no tendrá las mismas necesidades de aprendizaje que un niño de 2 años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que escoger un juguete solo por la edad puede ser un error, puesto que hay pequeños que poseen una inteligencia mucho más desarrollada que otros de más edad, y puede dar lugar a que algunos juguetes terminen por aburrirlo o estresarlo.

Por tanto, no solo debemos elegir un juguete por la edad sino que debemos tener en cuenta también las habilidades del niño, sus capacidades individuales, sus carencias e incluso el entorno en el que ha crecido.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete sensorial:

  • Cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto, por tanto, no combiene imponerle nunca un juguete, sino que sea él el que lo escoja cuando llegue el momento deseado.
  • Es interesante ofrecerle juguetes que desarrollen habilidades distintas.
  • Si el niño tiene juguetes que ya domina, o del que ha adquirido todas las habilidades, conviene quitarlo y ofrecerle nuevas alternativas.
  • Los juguetes no deben ser sexistas, es decir, no hay juguetes de niños ni de niñas. Si el niño desea jugar con una muñeca y la niña con un coche, NUNCA deberemos prohibírselo. No es nada malo, los niños simplemente exploran, prueban cosas nuevas y deshechan aquello que no les gusta o les divierte.
  • NO es necesario comprarles una gran cantidad de juguetes. Además, debemos saber en qué cosas conviene invertir un poco más de dinero, y en qué juguetes no es necesario gastarnos tanto.

¿Qué juguetes elegir en cada etapa de crecimiento?

De manera general, podemos recomendar una serie de juguetes en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el niño aunque, como hemos dicho antes, esto puede variar un poco según las características individuales de cada pequeño.

Juguetes para bebés de 0 a 6 meses

En esta etapa los bebés necesitan juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir texturas, formas y colores. Es importante que sean juguetes seguros, sin piezas pequeñas y de materiales no tóxicos, ya que los bebés tienden a llevarse todo a la boca.

Hablamos de juegos de estimulación como proyectores de luces y sonidos, muñecos blandos y suaves, pelotas o cubos blandos con texturas, carruseles para la cuna, sonajeros, mordedores, espejos, libros sensoriales de estimulación visual o mantas de actividades, entre otros.

Juguetes para bebés de 6 a 12 meses

Los niños comienzan a tomar conciencia de sus movimientos y pueden llegar a sentarse. En esta estapa se recomienda introducirle juguetes que estimulen el gateo.

Podemos comprarles libros sensoriales de tela o cartón, juguetes musicales como tambores y maracas, juguetes para la hora del baño, muñecos manipulativos, juguetes de arrastre, para la estimulación del gateo, correpasillos…

Juguetes para niños de 12 a 18 meses

Después del primer año es probable que el bebé comience a caminar por lo que todos aquellos juguetes que estimulen el movimiento de una forma segura como los juguetes de arrastre, los correpasillos o bicis andadores serán una buena opción.

También serán una buena opción juegos funcionales y simbólicos como muñecos que lloran o tienen pelo, coches, CDs con canciones infantiles, cuentos interactivos, bloques para apilar, juegos de ensamblar y de construcción que desarrollen su coordinación ojo-mano, los encajables de madera y las pelotas de mediano tamaño.

Juguetes para niños de 18 a 24 meses

Durante esta etapa pueden empezar a hablar de una forma más o menos entendible por lo que le serán de gran ayuda juguetes de estimulación linguística como los micrófonos con efectos y sonidos y las marionetas de dedos.

Juegan a imitar roles, por lo que los muñecos con accesorios funcionales como un biberón, cucharas, peines… serán una buena opción, así como los carritos de la compra, una cocinita o un carro de limpieza.

Podemos ofrecerles también juegos de construcción un poco más complejos, encajables con formas geométricas, puzzles de pocas piezas, ceras y pinturas, pizarras…

Tendrán mucha energía, por lo que los balancines, los columpios o los correpasillos tipo moto o bici les gustarán.

Juguetes para niños de 2 a 3 años

Sus capacidades intelectuales y motrices se desarrollan considerablemente en esta etapa. Disfrutarán con el movimeinto y manipulando objetos. Tendrán una gran curiosidad y creatividad. Mejorarán su coordinación y equilibrio. Además, serán capaces de distinguir colores, formas y animales.

Algunos juguetes que le irán bien en esta etapa son los patinetes, los juegos de imitación simbólica como las cocinitas, las tienditas, el kit de médico o veterinario. Las casitas de muñecas, vehículos como camiones, aviones o barcos, disfraces, cuentos con historias simples, encajables y puzzles, juegos de asociación y clasificación, plastilina, juguetes de ensartar y enhebrar, juegos de puntería, juguetes con cotrol remoto, bicis sin pedales o triciclos.

¿Te ha gustado este artículo? Echa un vistazo a otras publicaciones que podrían gustarte

Deja un comentario