Encuentra aquí libros sensoriales adaptados para niños de todas las edades. Elige entre libros sensoriales con texturas, con sonidos, inspirados en el método Montessori, de tela, de fieltro… Son muy entretenidos y aportan innumerables beneficios. ¡Descúbrelos!
¿Qué es un libro sensorial o quiet book?
Un libro sensorial o quiet book es un libro generalmente de tela o fieltro, que incluye diferentes actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de los sentidos en niños desde los 0 hasta aproximadamente los 5 años mediante el uso de elementos como botones, cremalleras, cierres, elásticos, texturas, etc.
El objetivo que se persigue con el uso de estos libros es favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentren de una manera divertida y en familia.
Por ejemplo, en los primeros meses de vida, este tipo de libros trata de estimular los órganos sensoriales a través de los cuales los bebés descubren el mundo, a partir del primer año se busca incentivar aspectos como la motricidad fina, mientras que a partir de los 4 y 5 años, los libros sensoriales son geniales para desarrollo cognitivo del niño, esto es, todo lo relacionado con el lenguaje, la memoria la creatividad y la resolución de problemas, entre otros.
Elige el libro sensorial que mejor se adapte a la edad del niño
El libro sensorial más vendido de Amazon
- Libro de tela para bebés con actividades para desarrollar los sentidos y las habilidades motoras en los primeros meses de vida.
- Incluye una anilla que permite transportarlo cómodamente en el bolso o en el carrito de bebés.
- Diferentes texturas y colores para despertar el interés en los más pequeños.
- Trae integrado un mordedor con forma de mono.
- Medidas y peso: 4 x 15.3 x 13 cm; 100 gramos.
¿Por qué comprar un libro sensorial o quiet book?
Los libros sensoriales son una increíble herramienta para que los más pequeños desarrollen sus capacidades primordiales y aprendan al mismo tiempo que se divierten jugando. Aportan innumerables beneficios, no obstante, enumeramos algunos de ellos a continuación.
Beneficios de los libros sensoriales
- Estimulan y favorecen el desarrollo de los sentidos en los primeros meses de vida de un bebé.
- Mejoran la coordinación ojo-mano, es decir, la coordinación de los movimientos voluntarios y precisos de las manos en función de lo que su sentido de la vista percata.
- Promueven el desarrollo motor. Los quiet books son muy ligeros, lo que permite su fácil manipulación. Los niños pueden agarrarlo, pasar las páginas, despegar y pegar los complementos del interior, lanzarlos, doblarlos, arrugarlos, estirarlos… todo ello favorece la motricidad gruesa.
- Son una gran alternativa para propiciar la creatividad en los más pequeños.
- Desarrollan sus capacidades cognitivas, especialmente las relacionadas con el habla y la comunicación, pero también aprenden números, formas, colores, matemáticas básicas, conocimiento del medio, etc.
- Fomentan el desarrollo afectivo-social. Es una actividad perfecta para hacer en familia. Divertida y educativa, que estrechará lazos afectivos entre niño-adulto. Asimismo, es ideal para compartir con otros niños, favoreciendo así la sociabilidad.
- Es una actividad muy relajante y desestresante, a la par que entretenida.
Descubre las mejores marcas de libros sensoriales para niños
¿Cuánto cuesta un libro sensorial y dónde adquirirlo?
El coste de estos libros dependerá del material del que estén hechos, del número de páginas que contengan, de la dificultad que presenten en su elaboración, de la calidad de los materiales, de la marca…
Generalmente tienen un precio comprendido entre los 10€ y los 50€, siendo los libros personalizados y hechos a manos los de mayor precio.
La mayor cantidad y variedad de libros sensoriales los podrás encontrar en Amazon, no obstante, existen algunas páginas web especializadas en la venta de libros hechos de forma artesanal.
¿Qué ventajas ofrece un libro sensorial?
- Son adaptables a cada niño en función de sus gustos, de la edad, de las actividades que se quieran trabajar o de las áreas que se quieran mejorar.
- Existen libros de diferentes temáticas que permitirán aprender nuevo vocabularios, trabajar los colores, los números, los animales… las posibilidades son infinitas.
- Permiten a los niños aprender jugando, por lo que interiorizan de manera más fácil y rápida los conceptos.
- Favorecen el gusto por la lectura desde pequeños.
- Desarrollan la psicomotricidad fina, esto es, la coordinación de huesos, músculos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos con manos y dedos.
- Ejercitan la memoria, la creatividad, el pensamiento lógico, la interacción, la comunicación, la resolución de problemas, el lenguaje oral y escrito.
- Son juguetes fáciles de transportar.
- Son totalmente seguros para todas las edades. Al estar fabricados en tela o fieltro, no hay peligro de daño ni intoxicación si el niño se lo lleva a la boca.
- Fomentan el desarrollo sensorial, motriz y cognitivo.
- Potencian los vínculos familiares, al dedicarles tiempo en el juego.