Mobiliario Montessori

El mobiliario montessori es el complemento perfecto para hogares y escuelas donde se trabaje con este método. Se trata de un mobiliario especialmente desarrollado para facilitar la libertad de movimiento y elección, así como la independencia de los más pequeños, todo ello en un entorno de aprendizaje seguro.

¿Cómo crear una habitación Montessori en casa?

Una habitación Montessori es un espacio donde los niños pueden jugar y aprender de manera totalmente libre y autónoma.A la hora de crear una habitación o espacio Montessori en casa debes tener en cuenta ciertos aspectos básicos que pasamos a detallarte a continuación:

  1. Debe ser un espacio amplio, sin obstáculos, donde el niño pueda moverse con seguridad por donde desee en cada momento.
  2. A ser posible debe ser un espacio provisto de luz natural, es decir, que provenga de alguna ventana o tragaluz.
  3. El mobiliario debe estar adaptado a la altura del niño para que puedan hacer uso de él sin necesidad de pedir ayuda.
  4. Utilizaremos preferiblemente mobiliario fabricado con elementos naturales como la madera o la tela de algodón.

Inspírate

¿Cómo organizar una habitación Montessori?

Para organizar una habitación Montessori te planteamos la creación de diferentes zonas:

  1. Una zona de descanso provista de una cama de estilo tipi o un colchón o colchoneta a ras del suelo, de manera que el niño pueda subirse cuando lo desee sin tener que realizar un gran esfuerzo. Será un colchón o colchoneta preferiblemente no muy mullido, para tratar que sea lo más estable posible, ya que probablemente el niño querrá saltar y caminar sobre él. Si nos da miedo que pueda hacerse daño, es buena idea añadir una alfombra gruesa alrededor de la cama o colchoneta.
  2. Una zona de lectura donde los pequeños tengan a su alcance todos sus libros, así como un pequeño sillón o puff donde puedan sentarse a leer y relajarse.
  3. Para facilitarle la tarea de vestirse crearemos una zona a modo de vestidor donde el niño pueda encontrar gran parte de su ropa a su alcance. Podemos utilizar cajas de tela para clasificar la ropa, de manera que el niño sepa dónde buscar rápidamente, o utilizar un guardaropa infantil que suelen traer una barra provista a la altura de los más pequeños para colgar abrigos y demás prendas que quieras que tenga a la vista. En esta zona también podemos añadir un espejo Montessori o infantil para que vaya creando la imagen de sí mismo.
  4. Una zona de actividades provista de un escritorio, pupitre o una mesa con sillas, donde los niños puedan sentarse a realizar manualidades y todo tipo de actividades de forma cómoda. Deben ser mesas y sillas adaptadas a su altura.
  5. La zona de juegos incluirá diferentes juguetes Montessori y elementos de la naturaleza varios que podrán coger de manera totalmente autónoma y libre, sin tener que pedirlos a un adulto.

El complemento ideal para tu habitación Montessori

Cestas de almacenaje para ordenar los juguetes

Organizadores de escritorio para el material escolar